La Consejería y Hostecar negocian el primer Pacto del Turismo de la Región

10 Abr 2024

La Consejería y Hostecar negocian el primer Pacto del Turismo de la Región

Pretenden definir los destinos turísticos y marcar las líneas estratégicas de la promoción

La Consejería y los representantes de las patronales HoyTú y Hostecar han dado el primer paso para alcanzar el Pacto del Turismo de la Región, con el propósito de identificar los destinos turísticos y de consensuar las actuaciones que supongan «la reinvención» del sector, según ha explicado José Catalá, presidente de la asociación que agrupa a los hoteles y a los alojamientos turísticos del litoral, Hostetur. Catalá ha destacado que se trata del «primer pacto del turismo en la Región de la historia» y se muestra convencido de que el acuerdo supondrá «un hito histórico». Tras un año 2023 que ha marcado un récord en ocupación, la Comunidad también va a redactar nuevos decretos para alojamientos y establecimientos turísticos. 

Para Carmen Conesa, el pacto aspira a «consolidar definitivamente el turismo como una industria estratégica para la economía regional y potenciar e incrementar su competitividad». 

En un comunicado explica que a la primera toma de contacto, que tuvo lugar en el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, asistieron los presidentes de HoyTú, Jesús Jiménez; de la Mesa del Turismo de la Región, Carmen Ayala; de Hostetur, Pepe Catalá; y de Hostecar, Francisco Garnero.

La Consejería afirma que el objetivo es «establecer un marco de colaboración con todos los agentes del territorio que fije unas directrices comunes para las administraciones públicas y el sector empresarial con el objetivo de fomentar el desarrollo turístico en el marco del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032».

La Consejería añade que durante la reunión se abordaron cuestiones como «la homogeneización de las políticas turísticas locales y regionales, el impulso de las comunicaciones, la diversificación de la oferta turística, el desarrollo sostenible, la formación, la agilización de licencias urbanísticas, la puesta en marcha de nuevos incentivos fiscales, el apoyo a la digitalización y la creación de herramientas de innovación y cooperación». 

Tras la reunión celebrada este martes las organizaciones empresariales y la Consejería de Turismo y Cultura han acordado constituir varias mesas en las que se analizarán las líneas estratégicas «que hay que rehacer desde cero». A su juicio, el propósito es «ver qué no se ha hecho, qué se hace mal y qué se puede hacer mejor».