¿Seguridad Alimentaria? Apunta las claves para evitar intoxicaciones alimenticias

1 Jun 2023

¿Seguridad Alimentaria? Apunta las claves para evitar intoxicaciones alimenticias

Nuestro Departamento de Seguridad e Higiene Alimentaria aconseja aplicar los siguientes procesos para garantizar la integridad nutricional y el buen estado de los alimentos

 

  1. No descongeles los alimentos a temperatura ambiente. Es recomendable hacerlo en la parte baja del frigorífico.

El agua de deshielo puede contener microorganismos patógenos perjudiciales para la salud, que se multiplican rápidamente a temperatura ambiente. Por debajo de 5ºC el crecimiento bacteriano se hace más lento.

  1. Lava o pelas las frutas y las hortalizas. Principalmente si las consumes crudas.

El exterior de los alimentos puede estar contaminado por microorganismos y patógenos y sustancias químicas peligrosas para la salud.

Lavar y pelar frutas y verduras ayuda a prevenir el riesgo.

  1. Utiliza diferentes utensilios para manipular alimentos crudos y alimentos cocinados.

Los alimentos crudos y sus jugos pueden estar contaminados con microorganismos peligrosos. Estos pueden transferirse a otros alimentos durante su preparación a través de tablas de cortar o boles, entre otros.

  1. Evita comer alimentos de origen animal crudos.

No se garantiza la seguridad del alimento si durante su cocción no se alcanzan los 79ºC en todo el alimento durante 2 minutos. Se debe controlar especialmente la cocción del interior de los trozos grandes de carne y de pescado, los pollos enteros o la carne picada.

  1. Separa los alimentos crudos de los cocinados.

Puede haber microorganismos peligrosos en los alimentos crudos. Existe el riesgo de que estos pasen de un alimento a otro si no se separan correctamente en su almacenamiento.